BACALAO EN SALAZÓN

PRODUCTOS

El bacalao en salazón es una forma de procesar el bacalao, y consiste en hacerle la desecación mediante sal (salazón), para lo cual se le emplea en forma de cristales o utilizando salmueras.

Para esto se echa una capa espesa de sal como lecho y se coloca el pescado extendido sobre su superficie. Luego se repite este mismo proceso varias veces para obtener diferentes capas de bacalao y sal. Esta tratamiento hace posible que el bacalao se conserve en un lugar seco hasta por un año.

Luego que ya se hizo el proceso de salazón del bacalao, se realiza la deshidratación del producto a esto se le conoce como curación del bacalao. La curación se realiza en mayor o menor grado según las indicaciones del cliente.

La curación del bacalao extiende la vida del mismo y le da una textura única y un sabor típico que lo distingue de cualquier otro pescado.

Ya estando salado y parcialmente curado se inicia el proceso de despiezado, el cual puede ser en diversas formas y presentaciones, esto según lo que pidan los clientes, pueden ser migas, recortes, lomos, palitos, etc.

Luego de todo esto el bacalao está listo para su consumo en las distintas recetas y hay un extenso recetario y formas de prepararlo.

Muchos comentan que en Cataluña el bacalao se guisa; en el norte se salsa y en el sur se fríe. El bacalao es el preferido en la cuaresma en muchas partes de España y tiene en el País Vasco uno de sus mayores referentes.

Vamos a mencionar algunos de los platos más famosos de la gastronomía española y portuguesa:

País Vasco

El plato más famoso es el bacalao al pil pil, en este plato el aceite de oliva y las gelatinas que desprende el bacalao desalado se funden en un solo cuerpo, formando una salsa ligada que realza el sabor del pescado. En el bacalao a la vizcaína, los ingredientes principales de la salsa son la cebolla roja, los pimientos choriceros y el tomate.

Cataluña

El plato más famoso es el bacalao al pil pil, en este plato el aceite de oliva y las gelatinas que desprende el bacalao desalado se funden en un solo cuerpo, formando una salsa ligada que realza el sabor del pescado. En el bacalao a la vizcaína, los ingredientes principales de la salsa son la cebolla roja, los pimientos choriceros y el tomate.

Navarra

El bacalao al ajoarriero es originalmente navarrico y se prepara a partir de bacalao desmigado. Lleva pimientos, patatas, tomates, cebolla y ajos. Esta fórmula está también presente en el recetario popular de la cocina aragonesa y zamorana

Andalucía

El remojón granadino es otro plato de bacalao que como su nombre procede de Granada, es una ensalada de bacalao que se sirve con gajos de naranja, cebolleta y aceitunas.

Portugal

Algo que sin duda no dejaras de comer en nuestro vecino país es el bacalao, está presente en todo el país, las formas de prepararlo son casi incontables, no podríamos precisar cuáles son los platos más famosos, pero entre los más reconocidos tenemos el clásico bacalhau à margarida da praça (a la brasa con patatas cocidas) o el bacalhau à moda de Viana (envuelto delicadamente en hojas de repollo), otra receta famosa lleva una combinación de jamón serrano con bacalao, es una combinación sorprendentemente deliciosa, una receta también famosa es el “à Lagareiro” consiste en cocinar el bacalao al horno acompañado de patatas, también destaca el famoso bacalhau à Zé do Pipo (gratinado con mayonesa) y asi podríamos seguir con una extensa lista de platos de las diversas regiones de este país.

RESERVA TU MESA AHORA

Y consigue un regalo indeterminado
RESERVAR LA MESA